Presentaron “Derechos de la Mujer”, compendio de normas sancionadas con perspectiva de género

La vicegobernadora presentó a referentes de la Universidad Nacional de La Rioja el cuadernillo “Derechos de la Mujer”, que especifica las normas con perspectivas de género sancionadas por la Cámara de Diputados.  “Con el paso del tiempo las leyes fueron evolucionando en la terminología y adaptándose a nuevas perspectivas; aún falta por hacer, pero el compromiso de los actores sociales es que éstas se cumplan”, señaló Florencia López.

En el marco del mes de la mujer, propuesto por la Legislatura, la vicegobernadora Florencia López, junto a la prosecretaria Legislativa Rita Sessa y la secretaria del Observatorio de las Víctimas, Jessica Pizarro, llevaron adelante el conversatorio sobre las normas con perspectiva de género, sancionadas hasta la fecha por la Cámara de Diputados. Éstas se agruparon en el cuadernillo “Derechos de la Mujer”. 

El conversatorio tuvo como invitadas a 36 mujeres referentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), que tomaron contacto con el cuadernillo y desglosaron su contenido junto a la vicegobernadora y autoridades con el fin de aportar, mejorar y acompañar para que estas leyes se cumplan. Al respecto, López indicó que “a veces lo que se plantea en el texto frío de la ley no aparece en la realidad por eso muy importante el conocimiento de la legislación vigente”.  

Espacio de encuentro 

Luego, las referentes universitarias con una voluntad activa por aportar, tomaron la palabra e hicieron observaciones en beneficio de enriquecer el compilado de normas y destacaron este tipo de espacios de encuentro. Plantearon la necesidad del tratamiento parlamentario sobre algunas temáticas que hacen a la realidad social como por ejemplo el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. 

En este sentido, la vicegobernadora comprometió a la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada Teresita Luna (presente en el conversatorio) que la Comisión de Género, la cual integra, evalué trabajar al respecto.  

Asimismo, se interiorizaron sobre el trabajo que lleva adelante el Observatorio de las Víctimas de La Rioja (OVIDELAR) y desde la Comisión de Género de la UNLaR se pusieron a disposición para aportar la difusión de las normas.  

Por último, la vicegobernadora agradeció la participación, interés y compromiso de las participantes para enriquecer el trabajo en defensa de los derechos de la mujer.  

Publicado en Sin categoría.